Lengua de Señas
Hay que tener en cuenta que el Lenguaje de Señas es la lengua materna de la población con diversidad funcional sensorial de tipo auditiva, y es importante reforzarla desde que son pequeños.
El reconocimiento de la lengua de señas como lengua nativa se debe a su importancia, riqueza gramática y forma de expresión basada en signos que permite a las personas sordas simbolizar su mundo y eliminar barreras para acceder a la información y comunicarse.
Rompecabezas
Los rompecabezas fomentan la imaginación, la motricidad fina, la percepción auditiva y la memoria. También fortalecen la capacidad de observación, la agudeza, agilidad visual y la visión espacial.
Por esta razón, es una excelente actividad para trabajar con niños sordos o hipoacúsicos, tanto en casa como en las clases que comparten con sus compañeros sin pérdida de audición.
Hacer manualidades
Las manualidades ayudan a desarrollar la motricidad fina, al igual que los rompecabezas, lo que facilita que los niños sordos aprendan el lenguaje de señas. También resultan una forma divertida de promover la creatividad, así como de desarrollar los sentidos del tacto y la vista.
Los educadores deben incorporar las manualidades para fomentar el área sensorial, la imaginación y el desarrollo cognitivo del pequeño.